15 Imprescindibles de Valencia
Por Two World Backpackers
Valencia es la capital homónima de la Comunidad Valenciana dónde hay muchísimas cosas que ver y hacer, y dónde además podrás encontrar maravillas centenarias junto a otras modernistas.
Si vas pocos días a Valencia y no te quieres perder lo más importante, aquí te dejamos una selección de los 15 lugares que no te puedes perder:
Tabla de Contenidos
La Estación del Norte
La estación del Norte es uno de los edificios de estilo modernista más bonitos de Valencia. Fue inaugurada en el año 1917 y está decorada con naranjas de cerámica simbolizando la gran importancia de la agricultura valenciana en la ciudad.
La Plaza del Ayuntamiento
Es la plaza más importante de la ciudad ya que en ella se está el Ayuntamiento de Valencia donde se inician cada año desde el 1 de marzo hasta el 19 de marzo a las 14:00h las mascletás de las fiestas de la ciudad, las Fallas.
Aunque… ¿Sabías que el origen de la plaza es el antiguo convento de San Francisco?
En el siglo XIII, el rey Jaime I les dio este terreno a los franciscanos para construir su convento fuera de la entonces ciudad amurallada, aunque no duró mucho, ya que en dos siglos más tarde, en el siglo XV, se construyó una nueva muralla y el convento quedó, finalmente, dentro de la ciudad. Más tarde, en 1835, el convento pasó a convertirse en cuartel de caballería a causa de la desamortización, hasta que fue demolido en 1891 y dando paso así a la actual plaza, presidida por una gran fuente circular y puestos de ventas de flores.
La Lonja de la Seda, la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central
En la Plaza del Mercado encontrarás 3 monumentos importantes de diferentes estilos:
La Lonja de la Seda también conocida como la Lonja de los Mercaderes. Es uno de edificios más bonitos del S.XV que fue declarado en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque su función principal fue la de centro de reunión de mercaderes y comerciantes de la seda, también se utilizó su torre como antigua prisión para ellos. Las salas que más llaman la atención son el Patio de los Naranjos, el Consulado del Mar y el Salón Columnario por sus 24 columnas con forma de palmera.
Justo delante de la Lonja de la Seda encontrarás el Mercado Central de Valencia donde hay numerosos productos de la huerta valenciana en cualquiera de sus más de 300 puestos.
Finalmente, la Iglesia de los Santos Juanes, llamada así porque está dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Destaca por no tener casi decoración y porque fue construida sobre una antigua mezquita árabe.
¿Sabías que en esta plaza se llegaron a realizar torneos caballerescos, corridas de toros, mascaradas e incluso ajusticiamientos antiguamente?
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Este precioso palacio era propiedad de la familia Rabassa de Perellós, a los que el Rey Carlos II les concedió el título de Marqués de Dos Aguas en 1699.
El nombre de Dos Aguas hace referencia a los dos ríos más importantes de la Comunidad Valenciana, el río Júcar y el Turia, representados en la fachada principal del palacio por dos figuras humanas.
Declarado como Monumento Histórico-Artístico y como Bien de Interés Cultural en 1941 se cree que antes de ser un palacio era una necrópolis romana debido a unos hallazgos en septiembre de 1743. ¿Te lo imaginas?
La Plaza Redonda
Es uno de los lugares más originales de la ciudad, conocida antiguamente como “El Clot” (Agujero) donde los domingos se transforma en un mercadillo.
Basílica de la Virgen de los Dsamparados en la Plaza de la Virgen
La Plaza de la Virgen es uno de los lugares más emblemáticos de Valencia. Fue fundada por los romanos, de hecho, el antiguo foro romano es lo que hoy conocemos como Plaza de la Virgen y la Plaza de la Almoina, donde podemos ver restos arqueológicos.
En el centro de la plaza hay una fuente que representa al río Turia y en la misma plaza encontrarás también la Basílica de la Virgen de los Desamparados en honor de la patrona de Valencia.
Según cuenta la tradición, la virgen de la “Mare de Déu dels Desamaparats” fue tallada por los ángeles y entregada al fundador del hospital de Santa María de los Inocentes.
Es en esta plaza donde se hace la popular Ofrenda de Flores a la Virgen durante las fiestas de las Fallas.
El Palacio de la Generalitat
Situado también en la Plaza de la Virgen en frente de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Fue construido en el Siglo XV por la necesidad que tenía la Corona de recaudar impuestos.
Valencia's Cathedral
Fue construida sobre la antigua mezquita árabe que, a su vez, se construyó sobre una basílica visigoda y esta sobre un templo romano dedicado a Diana.
Se construyó en 3 estilos diferentes que se pueden apreciar en sus 3 puertas de acceso:
- Románico: destaca la Puerta de la Almoina
- Gótico: la Puerta de los Apóstoles. Llamada así por tener esculpidos las figuras de los 12 apóstoles
- Barroco: la Puerta de los Hierros, que es la puerta principal a la Catedral desde la Plaza de la Reina, junto al Miguelete, símbolo de la ciudad.
¿Sabías que las mujeres embarazadas tienen la tradición de entrar a la Catedral por la Puerta de los Hierros, dar 9 vueltas por el interior y rezarle a la Virgen de la Silla, para que todo vaya bien en el parto en recuerdo a los 9 meses que duró el embarazo de la Virgen María?
Sin duda lo más importante de la catedral es la pequeña Capilla del Santo Cáliz, comúnmente llamado el Santo Grial, el cual estuvo primero en el Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca y trasladado posteriormente a Valencia en 1437.
Torres de Serrano y Torres de Quart
Valencia fue una ciudad amurallada hasta el Siglo XIX y prueba de ello son las dos torres que aún quedan en pie y que se pueden visitar, las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
¿Conoces la expresión “estar en la luna de Valencia”?
Su origen tiene que ver con estas puertas medievales de la antigua muralla, puesto que por las noches se cerraban y muchos viajeros se quedaban fuera de la ciudad y tenían que dormir al raso, de ahí la expresión.
Las Torres de Serranos fueron utilizados como prisión para nobles y caballeros. Por otra parte las Torres de Quart fueron utilizadas como prisión militar y almacén de pólvora.
Jardín del Turia
Es la principal zona verde de Valencia que atraviesa toda la ciudad y que originalmente fue el cauce del río Turia. En 1957 debido a una gran riada que inundó parte de la ciudad, se decidió cambiar el curso del rio y desviarlo por el Oeste. Así transformaron la zona en jardines con zonas deportivas y de recreo como el Parque Gulliver.
¡Perfecto para disfrutar de un día en familia con los más pequeños!
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Representa la Valencia moderna y la importancia del agua para Valencia.
Está formada por varios edificios: el Hemisferio, el mirador del Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Ágora y el Oceanográfico, el cual es el mayor parque de agua marina de Europa.
La Albufera
El Parque Natural de la Albufera está a unos 10km al sur de Valencia y es uno de los parques naturales más importantes de la Comunidad Valenciana.
Si quieres disfrutar de un maravilloso atardecer te recomendamos la zona de La Devesa o el Mirador de la Gola del Pujol, al que se puede acceder en coche fácilmente.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Situada en la céntrica calle Caballeros. Está declarada como Bien de Interés Cultural y es conocida como la Capilla Sixtina valenciana tras ser restaurada en 2016.
Los Jardines de Viveros y el Palacio Real de Valencia
Es considerado el corazón verde de la ciudad tanto por su historia como por su valor cultural, ecológico y paisajístico, extensión y diversidad botánica.
Es donde estaba antiguamente el Palacio Real, el cual fue destruido durante la guerra napoleónica por temor a un triunfo de los franceses.
Este palacio fue construido como residencia de monarcas y fue sede de la Inquisición desde 1484 hasta que fue derribado durante la guerra napoleónica.
Las Fallas de Valencia
Son las fiestas más importantes de Valencia y se celebran del 15 al 19 de Marzo, el día de San José, patrón de los carpinteros, aunque oficialmente se empiezan el último domingo de Febrero con el acto de la Cridà desde las Torres de Serranos.
Están declaradas como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO y también como fiestas de interés turístico internacional.
Según cuenta la tradición, esta fiesta comenzó porque los carpinteros en la víspera del día de su patrón, quemaban en una hoguera virutas y trastos viejos para hacer limpieza del taller con la llegada de la primavera y purificando así sus lugares de trabajo (esto es en la actualidad la Cremà).
Otra de las leyendas dice que las fallas son de época medieval, de cuando las tropas del Rey Jaime I utilizaban las falas para iluminarse el camino a las tiendas de campaña.
¿Tú cual crees?
¿Tienes algún imprescindible más de Valencia que no esté en la lista? Déjanos un comentario con tus lugares imprescindibles de esta bonita ciudad.